Últimas publicaciones
  • NOMBRE DEL COLEGIO
    Escrito por Carmelo Gago Ballesteros, sábado 19 de febrero de 2011 , 14:32 hs , en NOMBRE DEL COLEGIO

    En fecha de 17 de febrero de 2011 se ha publicado en el BOCYL la denominación definitiva que nuestro colegio tendrá a partir de este momento, siendo  C.E.I.P. “EL  ABROJO”.

    EL ABROJO

       De esta antigua finca de Laguna de Duero quedan restos de sus muros, la bodega y la fuente de San Pedro Regalado, donde ejerció su vocación y donde se le atribuyen varios milagros como el de cruzar el río Duero sobre su capa o estar al mismo tiempo en dos sitios, en este Convento y en el de la Aguilera (Burgos).

       Sus aposentos acogieron a los Reyes Católicos y a su nieto Carlos V, después de visitar a su madre en Tordesillas. Aquí estableció el Emperador un palacio, en vecindad con el monasterio, pues le encantó el lugar. El palacio contaba asimismo con un amplio bosque de recreo. En la sección del Patronato Real se conservan una serie de papeles fechados entre febrero de 1554 y agosto de 1555, que documentan la adquisición de terrenos en el término de Laguna de Duero para convertirlos en finca de recreo y Bosque Real, y que hablan de las primeras repoblaciones forestales en España con especies industriales, todo ello suficientemente documentado.

       Felipe II definió a Laguna como un "sitio muy alegre por estar sobre el Duero y tener muchos pinares abundantes en toda caza", mandó comprar las tierras de los alrededores para ampliar el recinto de la finca “El abrojo”, hoy todavía amurallado, con independencia del convento. Los documentos de la época narran como el monarca se recluyó en el Abrojo para llorar la muerte de su esposa Doña María de Portugal.

       LAGUNA DE DUERO figura en gran número de documentos, honrándola con sus estancias y atenciones, entre otros monarcas, Alfonso IX de León, Fernando III "El Santo", Juan II, Los Reyes Católicos, Carlos I, Felipe II, Felipe III y Fernando VII, atraídos principalmente por las grandes virtudes que se practicaban en el Monasterio de "El Abrojo".

     

    Fuente. Web  Ayuntamiento Laguna de Duero

     

    2 Comentarios
  • PUESTA EN MARCHA MALETÍN DE ABROJÍN Y DE APERTURA DE LA BIBLIOTECA
    Escrito por Carmelo Gago Ballesteros, sábado 19 de febrero de 2011 , 14:16 hs , en LA BIBLIOTECA DE ABROJÍN

     

    ACTIVIDAD DE LECTURA EN FAMILIA

    a partir del 21 de febrero comenzamos con la actividad de lectura en familia, a la que llamamos “El maletín de Abrojín”, para compartir lecturas con padres, madres, abuelos y hermanos…

    Este maletín que vuestros hijos llevan a casa desde el colegio, es una experiencia muy enriquecedora, para que compartáis unas horas de lectura con ellos los días que estará en vuestro hogar. Es necesario que toda la familia se implique.

     

    BIBLIOTECA ESCOLAR

    Es objetivo de este Centro escolar, abrir la Biblioteca a partir de marzo en horario de tarde, de 17:00 h a 17:55 h. de martes a jueves, al objeto de realizar el préstamo y devolución de los libros que los alumnos deseen.

    En estos días, sus hijos están acudiendo a la Biblioteca para realizar la actividad de elección y solicitud de préstamo de un libro por primera vez, que tendrán que devolver en perfectas condiciones como tarde el día señalado en la Tarjeta, que se encuentra en el interior.

    Para poder realizar el préstamo y la devolución, se han confeccionado un CARNÉ DE LECTOR, personalizado con los datos y fotografía de cada alumno/a. Este carné es imprescindible para poder realizar esta tarea.

    También se ha confeccionado un álbum que cada alumno irá completando con cromos que se le darán cada vez que acuda a solicitar un préstamo, y cuando realicemos actividades relacionadas con el fomento de la lectura.

    Rogamos la colaboración de la familia para que se mantenga un control de los mismos y no se extravíen, ocasionando pérdidas de tiempo y el no poder solicitar más préstamos.

    3 Comentarios
  • PROCESO DE ELECCIÓN DE JORNADA ESCOLAR
    Escrito por Carmelo Gago Ballesteros, martes 7 de diciembre de 2010 , 21:58 hs , en PROYECTO DE MODIFICACIÓN DE JORNADA ESCOLAR

    Como centro de nueva creación tenemos que realizar el procedimiento de autorización de modificación de la jornada escolar, en la modalidad jornada escolar continua, en los Centros sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil y/o Primaria de la Comunidad de Castilla y León.

     

    CALENDARIO –PROCESO: Proyecto de Modificación de Jornada Escolar.

    1.      El inicio del procedimiento previo a la solicitud de autorización de modificación de la jornada escolar se aprobó por unanimidad del Consejo Escolar del centro el día 29 de noviembre.

    2.      El Equipo Directivo del centro, durante el mes de diciembre, pondrá en conocimiento de todos los sectores de la comunidad educativa implicados, el Proyecto de Modificación de Jornada Escolar, respetando la autonomía de cada sector para establecer los cauces de difusión a través de sus representantes legales, a fin de que aporten cuantas observaciones y sugerencias se consideren relevantes.

    3.      Durante el mes de enero

        Se realizará consulta a madres, padres o tutores, sobre la conformidad de modificación de jornada escolar, que habrá de obtener el respaldo de dos tercios.

        El  Claustro de Profesores en sesión extraordinaria, someterá a votación la aprobación del Proyecto de Modificación de Jornada siendo aprobado por la mayoría.

        El Consejo Escolar del centro, en sesión extraordinaria, someterá a votación la aprobación del Proyecto de Modificación de Jornada Escolar, considerándose aprobado el proyecto con el voto de la mayoría absoluta de los miembros de este órgano colegiado.

     

     

  • PARTICIPAR PARA MEJORAR
    Escrito por Carmelo Gago Ballesteros, domingo 26 de septiembre de 2010 , 14:24 hs , en ELECCIONES AL CONSEJO ESCOLAR

     

    ÁNIMO , EL COLEGIO ES DE TODOS

    En el primer trimestre del curso 2010/2011 deberá celebrarse el procedimiento de elección de los miembros en el consejo escolar de nuestro centro docente.

    Por ser de nueva creación y su puesta en funcionamiento en este curso 2010/2011, deberemos proceder a su constitución mediante la elección completa del consejo escolar.

    Debemos participar todos los miembros de la comunidad educativa para poder aportar ideas para que nuestro centro vaya tomando entidad.

    Se elegirán todos los miembros de cada sector de una vez, teniendo en cuenta el número de unidades que existen en el centro:

    Sector Padres : 2 miembros

    Sector profesores: 2 miembros

     

    TODA LA INFORMACIÓN EN EL SITIO VEB DEL COLEGIO, SECCIÓN NOVEDADES-CONSEJO ESCOLAR

     

  • TODOS AL COLE NUEVO
    Escrito por Carmelo Gago Ballesteros, sábado 10 de julio de 2010 , 18:51 hs , en ESTRENAMOS NUEVO COLEGIO

     

     

    Por fin, después de tres años de  obras nos encontramos con la realidad, bonita realidad: Estrenamos nuestro colegio.

    En el inicio de este nuevo curso académico y una nueva andadura EN NUESTRO NUEVO COLEGIO, CON LOS COMPROMISOS E ILUSIONES QUE ESTO IMPLICA, agradecemos de antemano la confianza que depositan en este centro y en nosotros, los profesores, para educar a sus hijos/as. Además les queremos recordar que la educación es una labor conjunta que se inicia en la familia y completamos en el colegio

    Aprovechamos este momento para dar, en nombre de la comunidad educativa, una cordial bienvenida a todas las familias que se incorporan por primera vez al Centro.

    De nuevo pedimos vuestra colaboración en esta apasionante tarea de la educación de vuestros hijos/as. Deseamos llevarla adelante con empeño, compromiso e ilusión.

     

  • Sindicación de publicaciones de la Bitácora
    Escrito por e-ducativa Soporte Técnico, miércoles 12 de marzo de 2008 , 15:18 hs , en SINDICACIÓN DE NOTICIAS
    sindicacion3.jpg A través de la sindicación de las Publicaciones de la Bitácora, el visitante podrá estar informado en todo momento de las novedades del centro.

    Se puede utilizar un programa especial para leer los RSS o bien utilizar el marcador dinámico que se encuentra disponible en el navegador Firefox

    direccion.jpg

  • Comentar en la bitácora
    Escrito por e-ducativa Soporte Técnico, miércoles 26 de diciembre de 2007 , 12:56 hs , en TODOS DAMOS NUESTRA OPINIÓN

    Cada publicación podrá ser comentada por todos los visitantes, estén o no registrados (esto queda a criterio del centro), mediante un sencillo formulario:

     

    comentar.jpg

     

    Si el usuario no está registrado, para poder realizar un comentario, deberá escribir un código antispam para que su comentario se publique.