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NUESTROS SERVICIOS
Comedor escolar

   COMEDOR ESCOLAR     

El servicio de Comedor es un servicio de carácter complementario, que al igual que el de Madrugadores pretende conciliar la vida familiar y laboral de las familias.

A raíz del DECRETO 20/2008, de 13 de marzo, por la que se regula el servicio de comedor en los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación se  procederá a la elaboración de un Plan de funcionamiento del mismo,  que será aprobado por el Consejo Escolar .

HORARIO COMEDOR  

JUNIO : 13:00H A 15: H.

RESTO DEL CURSO: 14:00 H A 16:00 H.

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SALA DE COMEDOR

Ubicada en la sala de Usos múltiples.En este cursoqueremos decorar con carteles sobre alimentos, sobre buenas conductas. En definitiva, crear un espacio agradable. 

OBJETIVOS 

El Comedor Escolar es un servicio educativo complementario que debe atender a la consecución de los siguientes objetivos:
 

Educación para la Salud 

  • Fomentar y desarrollar hábitos personales de higiene y buena alimentación como base de una correcta Educación para la Salud.  
  • Poner en práctica normas higiénicas y sanitarias antes y después de las comidas.  
  • Iniciarse en gustos variados y en la ingesta de todo tipo de alimentos.  
  • Mantener posturas correctas en la mesa.  
  • Desarrollar hábitos adecuados de uso  de los cubiertos relacionados con la comida.  
  • Adquirir y poner en práctica hábitos relacionados con las normas de educación básicas en la mesa.  
  • Colaborar con  las familias, tanto en lo refernte a la salud del alumno como a su educación nutricional.  
  • Suplir carencias de tipo familiar, económico y sociocultural de los alumnos que lo precisen.  

 Educación para la Convivencia 

  • Adquirir y poner en práctica hábitos de convivencia y cooperación en las tareas comunes.  
  • Despertar en los alumnos el espíritu de cooperación, implicándolos, según sus posibilidades, en tareas de servicio de Comedor: poner y retirar el servicio, ayuda a los más pequeños ...  
  • Fomentar el compañerismo y las actitudes de respeto y tolerancia hacia todos los miembros de la Comunidad Escolar.  
  • Lograr un comportamiento correcto en la mesa.  
  • Lograr un ambiente sin mucho ruido, evitando gritos y dialogando de forma distendida.  
  • Cuidar y respetar los locales, mobiliarios, enseres y utensilios de uso comunitario  

 Educación para el Ocio 

  • Crear hábitos y proporcionar estrategias para la utilización correcta del tiempo libre.  
  • Planificar actividades de ocio y tiempo libre que contribuyan al desarrollo armónico de la personalidad y al fomento de hábitos sociales y culturales.  

 NORMAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR

El Comedor Escolar comenzará el primer día lectivo del mes de septiembre y finalizará el último día lectivo del mes de junio.
Los alumnos que deseen utilizar el  Servicio de Comedor deberán  solicitarlo mediante el impreso que se les entregará en Secretaría.
Los alumnos de tres años que a inicio del curso estén en el  período de adaptación escolar propio de este nivel, podrán  hacer uso del servicio si el final de su horario escolar coincide con el de comienzo del comedor.
Habrá alumnos fijos, los que usen el servicio a diario durante todo el mes. Se consideran alumnos discontinuos a aquellos que, excepcionalmente, necesiten usar el Servicio de Comedor algún día determinado. Cada día que deseen usar el Comedor, deberán notificarlo en Secretaría con un día de antelación, y en 012 antes de las 9,30 horas del día deseado.
El personal docente y no docente del centro podrá utilizar el servicio de comedor, mediante el pago del importe del cubierto. En el caso del personal docente no habrá lugar a dicho pago siempre que desempeñen labores de asistencia y cuidado del alumno en el comedor y en los periodos de recreo anterior y posterior.
Tendrán derecho a la prestación gratuita, total o parcial, del servicio de comedor los alumnos que se encuentren en una situación económica y socio-familiar desfavorable. Se tendrán en cuenta los criterios y puntuaciones establecidos por ORDEN EDU/1752/2003 de 19 de diciembre, por la que se regula el servicio de comedor en los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación.
Los padres o tutores interesados en solicitar la prestación gratuita, total o parcial, del servicio de comedor, deberán presentar la solicitud conforme al modelo del anexo I de la  ORDEN EDU/524/2006, de 29 de marzo, por la que se modifica la Orden EDU/1752/2003, de 19 de diciembre, por la que se regula el servicio de comedor en los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación  en el periodo establecido para la matriculación de alumnos de cada una de las etapas educativas, en la Secretaría del centro docente donde el alumno curse los estudios. Excepcionalmente, los alumnos que, con carácter extraordinario, se hayan incorporado tardíamente al centro podrán presentar la solicitud en ese momento.
La cantidad a abonar por cada comida se fija anualmente por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. 

Las puertas del Centro permanecerán cerradas durante estos horarios por seguridad de los alumnos. Los alumnos no podrán salir del recinto escolar durante el periodo de Comedor.
Los alumnos deberán ser recogidos en la puerta por sus padres dentro del horario del comedor, y a más tardar en el de finalización del mismo. No se permitirá la salida del Centro a ningún alumno.
Los horarios de recogida han de respetarse para no interferir en el correcto desarrollo de las actividades programadas.
Los alumnos que no asistan a las clases no podrán hacer uso del Servicio de Comedor.
El menú será único para todos los comensales. Los alumnos que necesiten condiciones dieteticas agudas o crónicas deberán solicitarlo . Las que sean crónicas tendrán que presentar un certificado médico.

 En ningún caso se administrarán medicamentos a los niños que asisten al Comedor. Igualmente, nunca deben entregar medicamentos a los niños. En caso necesario, se arbitrará la manera de que los padres o tutores del alumno puedan acceder al Centro para administrarles los medicamentos. Para ello deberán ponerse en contacto con la Dirección.
Todos los meses se entregará una hoja informativa con el menú diario. Esta información facilitará a las familias la preparación de la dieta completa de sus hijos.
Cada alumno dispondrá de una bolsa de aseo con cremallera en la que depositará los útiles para el cepillado e higiene de los dientes.
Todos los alumnos deben respetar las Normas de Funcionamiento y de Convivencia del Comedor: aseo, entrada al Comedor, conducta y hábitos de comida.
El incumplimiento por parte de los alumnos de las Normas de Funcionamiento y de Convivencia del Comedor, así como el impago de las mensualidades, puede llegar a suponer la baja en el Servicio de Comedor de forma temporal o definitiva.
Para cualquier tema relacionado con el Comedor, deben dirigirse a la Dirección del Centro.
Se creará una Comisión de Comedor Escolar dentro del seno del Consejo Escolar del Centro que velará por el desarrollo de los aspectos administrativos y funcionales del servicio y cumplimiento de las normas del presente Plan de Funcionamiento. Estará constituida  por un representante de los padres, uno de los profesores, el Secretario y el Director del centro y se reunirá al finalizar cada trimestre.

NORMAS DE CONVIVENCIA DEL COMEDOR
 

Con carácter general, las actividades del Comedor Escolar se regirán por el Reglamento de Régimen Interno.Además,son normas específicas del Comedor:

Higiene 

Los alumnos (incluidos los de Ed. Infantil) deberán saber comer por sí mismos, hacer uso de los servicios y lavarse las manos 

Todos los alumnos pasarán por los servicios para hacer sus necesidades y lavarse las manos antes de acudir al Comedor 

Durante la comida no podrán ir al servicio a no ser por necesidad y siempre con permiso de la Monitora 

No se podrán meter objetos al Comedor. Las carteras, libros, abrigos... se dejarán en el lugar habilitado para ello. No está permitida la entrada de los alumnos en la cocina. 

Se pondrá especial cuidado en la correcta utilización de los cubiertos, así como el uso de la servilleta 

No se puede tirar pan, agua o restos de comida al suelo ni a otros alumnos. 

Después de comer, y antes de ir a los lugares asignados para el ocio, todos los alumnos deberán pasar por el servicio, acompañados por las  Monitoras, para realizar el cepillado de dientes y lavarse las manos 

Organización y comportamiento

A la hora del comedor, los alumnos de E. Infantil y del Primer Ciclo de Primaria serán recogidos por las monitoras en las puertas de sus clases y conducidos al Comedor.  Irán al servicio a lavarse las manos y pasarán al comedor. Estas acciones se realizarán por orden, en fila y en silencio, bajo la supervisión de las monitoras   

Los alumnos se sentarán en los lugares que les serán asignados, siguiendo un orden de edad aproximada. Estos lugares serán fijos, pudiendo ser cambiados a criterio de las Monitoras.  

Se deberá respetar todo el material y utensilios, siendo los alumnos responsables de su deterioro por mal uso.  

Deberán permanecer correctamente sentados en todo momento, sin jugar ni balancearse en las sillas ni moverse de su sitio. No podrán levantarse.  

Para llamar a las Monitoras, deberán hacerlo levantando la mano hasta ser atendidos.  

Es muy importante comer en un ambiente tranquilo , por lo que nunca se dirigirán a los demás gritando, sino hablando en un tono de voz adecuado  

Los alumnos están obligados a respetar al personal laboral (Monitoras,...) en los mismos términos que al profesorado del Centro: deben obedecerles y seguir sus indicaciones.  

Cuando se acabe de comer, esperarán en silencio que se les indique el momento de la salida, el cual se hará de la misma manera que a la entrada.  

Alimentación

Los alumnos deberán adaptarse al menú establecido, comiendo la cantidad que se les sirva  (según la edad,el caso, la  constitución ...)  

En caso de no poder comer algún tipo de alimento, se deberá aportar un Certificado Médico que lo acredite.  

Tiempo libre 

Los alumnos estarán en el lugar asignado bajo el control de la Monitora y realizando la actividad propuestas.

No se permite la práctica de juegos que entrañen peligro hacia los demás . 

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