NUESTRO CENTRO » Creación
NUESTRO CENTRO

NUESTRA HISTORIA - CARACTERÍSTICAS

Nuestro colegio se  denomina  "EL ABROJO

ORDEN EDU/89/2011, de 9 de febrero, por la que se aprueba la denominación específica del Colegio de Educación Infantil y Primaria «Laguna de Duero V» que pasa a denominarse «Abrojo». Bocyl.33, 17-II-2011.

EL ABROJO

De esta antigua finca de Laguna de Duero quedan restos de sus muros, la bodega y la fuente de San Pedro Regalado, donde ejerció su vocación y donde se le atribuyen varios milagros como el de cruzar el río Duero sobre su capa o estar al mismo tiempo en dos sitios, en este Convento y en el de la Aguilera (Burgos).

Sus aposentos acogieron a los Reyes Católicos y a su nieto Carlos V, después de visitar a su madre en Tordesillas. Aquí estableció el Emperador un palacio, en vecindad con el monasterio, pues le encantó el lugar. El palacio contaba asimismo con un amplio bosque de recreo. En la sección del Patronato Real se conservan una serie de papeles fechados entre febrero de 1554 y agosto de 1555, que documentan la adquisición de terrenos en el término de Laguna de Duero para convertirlos en finca de recreo y Bosque Real, y que hablan de las primeras repoblaciones forestales en España con especies industriales, todo ello suficientemente documentado.

Felipe II definió a Laguna como un "sitio muy alegre por estar sobre el Duero y tener muchos pinares abundantes en toda caza", mandó comprar las tierras de los alrededores para ampliar el recinto de la finca "El abrojo", hoy todavía amurallado, con independencia del convento. Los documentos de la época narran como el monarca se recluyó en el Abrojo para llorar la muerte de su esposa Doña María de Portugal.

LAGUNA DE DUERO figura en gran número de documentos, honrándola con sus estancias y atenciones, entre otros monarcas, Alfonso IX de León, Fernando III "El Santo", Juan II, Los Reyes Católicos, Carlos I, Felipe II, Felipe III y Fernando VII, atraídos principalmente por las grandes virtudes que se practicaban en el Monasterio de "El Abrojo".

Fuente. Web  Ayuntamiento Laguna de Duero

Está compuesto por: tres aulas de Educación Infantil, seis aulas de Ed. Primaria, 2 aulas de P.T. y A.L., sala usos múltiples, biblioteca, sala de música, sala de informática, sala de profesores, aula de audiovisuales, espacios de uso administrativo, sala de A.M.P.A., sala de EOEP, sala de visitas, espacios de almacenaje, conserjería, amplio vestíbulo,zona de aparcamiento.

Disponemos de un excelente  gimnasio cubierto y  dos  grandes patios de recreo, uno para los alumnos de Infantil y otro con pista polideportiva exterior para uso de  balonmano, voleibol, fútbol-sala y minibasket.

Certificacion CoDice TIC Nivel 5 ¡Leo TIC!