PROYECTOS » Fomento de la lectura
Si yo leo y tú lees, todos aprendemos

PLAN  DE FOMENTO DE LA LECTURA

EL MALETÍN DE ABROJÍN

EL CUENTO ESTÁ VIVO

REVISTA ABROJÍN
EL CAJÓN DEL CUENTO
ABROJILLO
ENLACES RECURSOS DE LECTURA

Esquina izquierdaLas actividades relacionadas con la lectura y organizadas dentro de  la vida del centro escolar y desde la Biblioteca.

Esquina izquierdaPara ello, deseamos realizar un Plan de fomento de la lectura y Plan de actividades de la Biblioteca:

proporcionando recursos

creando las normas

adoptando iniciativas de Innovación

Esquina izquierdaLa participación de todos los sectores educativos, especialmente los padres y madres, abuelos…con diferentes actividades.
Esquina izquierdaPartimos de cero y  tendremos que enfrentarnos a la dura tarea de creación, organización, gestión y dinámica de la biblioteca.
Esquina izquierdaQueremos programar propuestas de:

Organización: horarios apertura

En periodo de recreos (12:00 -12,30 ) y  la apertura de la Biblioteca en horario extraescolar de lunes a jueves, para el préstamo y devolución de 16,00 h  a 16,55 h.

Dotación presupuestaria

La Biblioteca cuenta ya con un presupuesto extraordinario que depende de la dotación anual de la Consejería de Educación.

En los presupuestos del 2012 habrá una aportación extraordinaria del Centro.

Fondos : agrupación, organización y catalogación.

Se procederá en este curso escolar a la catalogación, organización de todos los materiales del centro, haciendo de la Biblioteca el centro de referencia, incluyéndolos en el catálogo de Abies.

Mobiliario.

Organización del mobiliario: estanterías, armarios.

Adquisición de un armario vitrina para organizar los materiales audiovisuales: Videos, CD, y dvd.

PLAN ACTIVIDADES DE LA BIBLIOTECA

PRESENTACIÓN DE LA BIBLIOTECA

DÍA 29 DE OCTUBRE para celebrar el día internacional de las Bibliotecas

ANIMACIONES A LA LECTURA.

EDITAR UNA REVISTA DE LA BIBLIOTECA con las principales novedades editoriales en la misma, que llamaremos Revista de ABROJÍN y que se publicará también en esta Web.  Desde la Biblioteca se elabora una revista en forma de díptico  comunicando las principales novedades en la biblioteca, adquisiciones, libros de interés, animaciones,... con el propósito de difundir lecturas que sirvan de orientación a las familias.

CREACIONES DE LOS ALUMNOS se editarán en formato papel para que los alumnos puedan llevarlo a casa, en una revista llamada  "ABROJILLO" .

En la Biblioteca escolar se creará un espacio para su catalogación y encuadernación, siendo un elemento más de la misma.

RECOPILAR EN UN CD los documentos creados que contenga el material visual generado en todas las actividades elaboradas.

CELEBRAR EL DÍA DEL LIBRO Entregar a cada familia un marcapáginas, que será seleccionado por los alumnos entre todos aquellos que se hayan realizado a lo largo del curso.

EL CUENTO ESTÁ VIVO Elaboración de cuentos entre los alumnos.

Trimestralmente creación literaria entre los ciclos atendiendo a diversas técnicas: cuento, fábula, leyenda, cómics, poesía....

Aprovecharemos los temas que a lo largo del curso se trabajen en los días especiales de actividades complementarias: derechos del niño, constitución,navidades, paz, carnaval, día de la comunidad, día del libro, en el otoño,en la primavera...Su exposición en las áreas previstas en los pasillos.

Su publicación en la página Web del centro, rincón de los alumnos.

TODOS LEEMOS  Lectura de libros propuestos por  los ciclos y sus actividades posteriores de comprensión.

Desde cada aula se elige el libro que desea trabajar, se lee el libro, se comenta en la clase, se cambian impresiones sobre él y se realiza todo aquel trabajo propio de un comentario de texto.

EXPOSICIONES SOBRE LIBROS LEÍDOS organización de exposiciones sobre el libro propuesto en cada aula, una vez leído y trabajado.

"EL MALETÍN DE ABROJÍN" .Los libros de la biblioteca viajan a las casas de los alumnos.

Actividad de lectura en familia, cuyo fin es apoyar nuestro Plan de fomento de la Lectura para que los miembros de la familia compartan las lecturas.

Desde la biblioteca se seleccionarán varios títulos adecuados a la edad y el ciclo de los alumnos y se incorporarán en un maletín que contendrá además, material de trabajo.

Organización de la animación lectora cada curso escolar incluyendo las Sesiones presenciales en la biblioteca para todos los grupos de Infantil y Primaria.

Organización de actividades para la Semana del Centro y otras celebraciones complementarias y extraescolares.